martes, 14 de julio de 2015

Apple Music.

Soy del grupo de personas que casi cae en depresión luego de que cerraran Grooveshark para escuchar música. Dediqué muchas horas en preparar mis listas de reproducción para cada una de mis actividades regulares, y de un momento a otro, ese 1 de mayo, todo ese trabajo se perdió. 
Quizás fue mi culpa, durante mucho tiempo había un rumor de que las discográficas estaban en contra de Grooveshark y su política "comunista" de que todo fuera gratis para todos. Pero igual seguía escuchando mi música favorita en este antro.

Los 3 servicios que, combinados, forman Apple Music.
Sin embargo, el 30 de Junio salió otro servicio de música Online que me ha gustado mucho: Apple Music. Tiene todo lo que necesito para disfrutar la música en cualquier lado. Pero ¿De qué se trata este servicio? Podemos dividirlo en 3 partes, las cuales comentaremos a continuación. Pero antes, comentar que Apple Music se encuentra disponible en todas las plataformas: iOS (iPhone, iPad), iTunes (Para Windows y para Mac), y pronto se encontrará disponible para Android.... Sí, ese Android.

¿Qué es Apple Music?
En la Keynote donde se presentó Apple Music, se definió cómo "La música que tienes, la que quieres y la que no sabes que quieres". Este servicio de música combina tu biblioteca de iTunes con un catálogo de más de 30 millones de canciones, las que puedes escuchar sin ningún tipo de limitación. Pero además incluye listas de reproducción confeccionadas por DJs expertos en cada tipo de música, adaptadas a tus gustos musicales, y radios. Muchas radios. 
Veamos cada uno de los servicios que componen Apple Music

Beats 1. Una radio para gobernarlas a todas.
Desde que se anunció Apple Music, una de las cosas que más me llamaron la atención fue que anunciaran con bombo y platillo una radio única, la cual estaría al aire 24/7 llamada Beats 1. Esta radio transmite desde Los Ángeles, New York y Londres, reproduciendo las últimas tendencias en música y con entrevistas a artistas como David Guetta o Pharrell Williams.
Los encargados de entregarnos este menú son personajes en el mundo de la música: Zane Lowe desde LAX, Ebro Darden será el embajador neoyorquino en Beats1 y finalmente Julie Adenuga, quien desde Londres ha entrado a la escena mundial.

Pero Beats1 no es la única radio que encontraremos en Apple Music. Hay varios géneros entre los cuales podemos elegir, Indie, Folk, clásica, diseñadas por especialistas en estos géneros.

Incluso Apple Music nos da la libertad de crear nuestras propias emisoras. Tan fácil como elegir esa canción, la que tenemos pegada todo el día, y seleccionar la opción de "comenzar emisora" para que Apple Music nos cree una radio a medida. 

Múltiples opciones y combinaciones que nos mantendrán entretenidos un buen tiempo.

"Descubre". Millones de canciones al alcance de tu dedo.
Como decíamos un poco más arriba, Apple Music tiene un repertorio de más de 30 millones de canciones. Al suscribirte, consigues acceso a buscar una canción, un disco, un artista, vídeos musicales, etc. La lista no acaba. 
Cada vez que escuchas una canción, tienes la opción de marcar un "Me gusta", para aprovechar el menú "Para ti" donde se nos irán recomendando canciones y artistas en base a nuestros gustos. Mientras más información sobre nuestros gustos, mejor serán las alternativas que Apple Music nos recomiende.
Aparte de las canciones o artistas que podemos buscar por nuestra cuenta, Apple Music te da acceso a listas de reproducción creadas por ti, por ellos y por otras entidades, como la revista Rolling Stone, Shazam y otros, por lo que las opciones de nuevo son ilimitadas.

Como experiencia personal, he estado trasteando un poco con este servicio, y me llama la atención la facilidad que hay para descubrir nueva música. Por ejemplo, Apple Music me recomendó escuchar a los Smashing Pumpkins y me ha gustado bastante. Además, las listas son diversas y bien "alimentadas".

"Connect". Un lugar de encuentro con tus artistas.
Connect es uno de esos servicios donde los protagonistas son los artistas. Una especie de red social donde ellos suben material exclusivo que puede interesarte, como fotos o vídeos backstage, o videos musicales innéditos. 
Un claro ejemplo de esto son los perfiles de tus artistas favoritos. Además de acceder a su biografía, puedes ver su discografía completa y ver si hay alguna canción que quieras añadir a tu biblioteca digital.

Precios.
La suscripción a Apple Music cuesta US$9,99 el plan individual y US$14,99 si quieres contratar el plan familiar, con un máximo de 6 miembros.
Pero lo mejor, es que Apple te regala 3 meses de prueba gratis, que comienzan a correr desde que contratas el servicio, por lo que si quieres ver qué tal funciona y cancelar tu suscripción luego, no tendrás ningún problema y no pagarás nada.

Conclusiones.
Apple Music es un servicio streamming completo. Tiene todo lo que podrías necesitar para completar tu biblioteca musical. 
Además, permite que los artistas compartan información con sus seguidores, lo que hace que te sientas más cerca de ellos, de cierta forma.
Beats1 y sus DJs se encargan de poner buena música por ti, si quieres escuchar música nueva.

Sin embargo, no es el servicio perfecto. Su interfaz tiene que mejorar bastante, especialmente para aquella gente que no quiere el servicio.Al menos, en mi iPhone 6 Plus no he tenido mayores problemas, y mis listas de reproducción se han sincronizado en mi Mac también, por lo que la facilidad de uso es fantástica. Esperemos que en en próximo lanzamiento de iOS 9 y OS X El Capitán mejoren estos problemas.
Te recomiendo que lo pruebes, ya sea en tu Mac o PC, al menos durante los 3 meses gratuitos, para que saques tus propias conclusiones.

Espero que les haya gustado el artículo. Si ya han probado Apple Music, los invito a dejar sus comentarios con sus experiencias, con lo bueno y lo malo. Siéntanse en libertad de compartir este artículo. Nos leemos pronto!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario