sábado, 9 de febrero de 2013

[Opinión] Nosotros, los "sociales"

Redes sociales ¿Unen o separan?
Facebook, Twitter, Myspace, LinkedIn, Orkut, Flickr, Foursquare, Xing, Tumblr...

Las redes sociales existen hace bastante tiempo. Sin embargo, alguna vez nos hemos preguntado, ¿Qué es una red social?

Básicamente, una red social es una plataforma web que nos permite interactuar con otras personas alrededor del mundo. De cierta manera, buscan eliminar las fronteras y distancias físicas, y acercarnos más a nuestros amigos y conocidos.

El hecho de que la banda ancha se masificara hace varios años ha permitido que muchas personas comenzaran a tener acceso a internet. Por naturaleza, el ser humano es un ser sociable, así que es lógico que alguien al comenzar a tener internet, lo primero que hiciese es buscar a otras personas. Ésta es la base de las redes sociales.

Sin embargo ¿qué pasa cuando no logramos distinguir la linea que separa la realidad del mundo virtual?

Las redes sociales son excelentes herramientas que cumplen excelentemente la función de comunicarnos, y darnos a conocer. Con mucha razón se dice que las redes sociales están teniendo mucha más relevancia que la misma televisión. Pero... ¿Basta con tener una vida social restringida solamente a internet? ¿El tener una cuenta en una red social puede reemplazar a nuestra vida social?

Lo importante de las redes sociales es que simplemente son lo que son, una herramienta. Cuando una red social pasa a formar parte de nuestra vida, es importante mantenerla controlada. El tiempo que se invierte en las redes sociales normalmente es bastante. Aun así, en muchos casos, pasa de ser "bastante" a "excesivo".

Nosotros mismos somos la mejor red social.
Eso hace que dejemos de lado la mejor herramienta social que existe: nosotros mismos.

Los seres humanos somos la mejor red social que existe. Ningún chat, posteo, twitteo, "Me gusta" u otra forma de interacción va a reemplazar a una palabra cara a cara, y una mano en el hombro. Nunca debemos dejar que las redes sociales de Internet opaque nuestra natural capacidad de conectarnos con nuestros pares.

Ésta entrada tenía el propósito de poner sobre la mesa el rol que están cumpliendo hoy en día las redes sociales, y el mismo costo social que conllevan.

Y ustedes, ¿Qué creen? ¿Las redes sociales unen o separan? Siéntanse en la libertad de comentar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario